El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) es la planta alóctona INVASORA más PELIGROSA del mundo. Actualmente en Asturias es una plaga que provoca el desplazamiento de las especies autóctonas, con la consecuente pérdida de biodiversidad.
Esta gramínea perenne procedente de las pampas argentinas y chilenas, primero se apropió de los taludes y los márgenes de las carreteras, pero ahora ya está invadiendo prados abandonados, zonas industriales semiabandonadas y, lo que es más preocupante, espacios protegidos, estuarios, áreas dunares, etcétera.
Presenta inflorescencias en forma de panícula de entre 50-100 centímetros de longitud. Cada planta forma millones de frutos, cariópsides, que se dispersan fácilmente por el viento (hasta 30 km de distancia) con lo que la capacidad de ocupar nuevos hábitats es inmensa. Además, las hojas tienen un margen ligeramente aserrado, gran dureza y son cortantes debido a la presencia de cuerpos de silicatos, por lo que nuestros herbívoros no pueden utilizarla como alimento. Para colmo, se multiplican por rizomas, por fragmentación y por sus raíces, por lo que es necesario arrancar la planta por completo para evitar que rebrote: una tarea nada fácil ya que sus raíces penetran hasta 3,5 m de profundidad y se extienden hasta 2 m a su alrededor. Por lo tanto, para eliminar un solo ejemplar es necesario cavar un enorme hoyo.
Llegó a Europa en el siglo XVIII como planta ornamental, y a Asturias a través de Cantabria, por los márgenes de las carreteras y autovías que se estaban construyendo, ya que el Ministerio de Obras Públicas en los 80 y 90 la introdujo en taludes y medianas porque era muy fácil de obtener, bastante barata, crecía rápidamente y tenía un gran volumen, con lo que impedía que los focos deslumbrasen al carril contrario.
Hace años, el Principado disponía de una patrulla de eliminación de invasoras pero se acabó el dinero y el programa con la crisis, con lo que todo el esfuerzo fue en balde y ahora es complicadísima su erradicación porque está muy extendida y no basta una sola actuación sino que hay que estar varios años sobre la misma zona para vigilar que no salgan las plantas ni de las raíces ni de las semillas. Se necesita una ACTUACIÓN COORDINADA a nivel estatal, autonómica y local que, por otra parte, es costosísima.
Fotos tomadas en Lugones (Siero),
en las proximidades de la autopista y del polígono industrial semiabandonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario