En la cima del Monte Naranco, a 630 metros de altitud, se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura de 30 m que emula al Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Fue proyectada en 1950, sin embargo hasta el 21 de junio de 1963 no se colocó la primera piedra y hasta el 5 de julio de 1981 no se llevó a cabo su inauguración.
Fue diseñada por García Lomas, esculpida por Gerardo Zaragoza, y el montaje se dejó a José Antonio Navas.
Representa a Cristo de pie con los brazos extendidos, protegiendo y abrazando simbólicamente a la ciudad de Oviedo, situada sus pies.
Está sobre un pedestal piramidal truncado en el que hay una representación de la Cruz de la Victoria de 5 m de altura, obra de Rafael Urrusti. Esta cruz, símbolo de la historia ovetense y asturiana, estaba situada originariamente sobre la escultura, pero en 1990 se cambio de ubicación debido a los fuertes vientos de la zona. Bajo dicho pedestal, y para sus cimientos, se encuentra tierra proveniente de todos los concejos de Asturias.
Es visible desde varios municipios próximos a Oviedo, también favorecido por la iluminación nocturna instalada en 1992.
Desde el mirador del Cristo, en los días despejados se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad de Oviedo y del mar. Destaca el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo del arquitecto Calatrava y la central térmica de Soto de Ribera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario