domingo, 7 de mayo de 2017

Villas marineras: Luarca, una parada imprescindible en el Camino de Santiago


La Villa marinera de Luarca también es conocida como "la villa blanca". Este bonito pueblo del litoral asturiano pertenece al concejo de Valdés. Las casas se sitúan de forma escalonada en los promontorios naturales. 
A 10 km de Luarca (en Canero) nació nuestra reconocida Bioquímica, Doctora en Ciencias y Bióloga Molecular, Margarita Salas.




Durante la mañana no cesa la actividad en la lonja del puerto pesquero (muelle).



Este es el Puente del Beso, de origen medieval, en Luarca, conocida como la ciudad de los 7 puentesPermite cruzar el Río Negro para acceder desde el muelle al barrio de pescadores y a las playas. Cuenta con una preciosa leyenda romántica y trágica de un pirata que murió besando: El señor de la fortaleza La Atalaya tendió una emboscada al cruel pirata berberisco llamado Cambaral. Para ello, los guerreros del señor de la fortaleza se hicieron pasar por pescadores, que apresaron al pirata y lo  encerraron y encadenaron en las mazmorras de La Atalaya. Entonces, la hija del señor, «una bella doncella de espíritu generoso y gran corazón», bajó a la celda a curarle las heridas y surgió entre ellos el amor. Ambos huyeron hacia el puerto pero el padre los sorprendió. Al darse cuenta, los enamorados se abrazaron y se besaron con pasión temiendo que éste sería su última beso. El señor de Luarca, loco de ira y de un solo tajo, cortó sus cabezas, que cayeron al río unidas para siempre en un beso (mientras sus cuerpos seguían abrazados). En ese mismo lugar, años después, se levantaría el puente al que bautizaron con el Puente del Beso.

Desde el mismo Puente del Beso podemos divisar estas dos casas de estilo tradicional deshabitadas y en no buen estado de conservación.


Una vez cruzado el Puente del Beso, accedemos a las playas. Esta de la foto superior es la primera. Al fondo, a la derecha, se encuentra uno de los cementerios más panorámicos y vistosos del mundo, donde descansa Severo Ochoa, nuestro Nobel de Fisiología y Medicina.



Estas son preciosas playas urbanas de arenas oscuras y abrigadas por dos espigones. 


Ya sabemos que la dieta cantábrica es tan saludable como la mediterránea, con la diferencia que es más variada y rica en pescado y con verduras con un sabor más concentrado. Por eso, no podemos irnos de Luarca sin deleitarnos con el excelente pescado y el marisco que diariamente llega a la lonja.

¿Sabías que la famosa empresa ALSA (Automóviles Luarca S.A.) nació en esta villa marinera? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario