miércoles, 21 de octubre de 2015

Carlos López-Otín, bioquímico de la Universidad de Oviedo, el científico español más citado en el campo de la Biología Celular europea


El Dr. Carlos López-Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde realiza su labor docente e investigadora desde 1987. Su vida profesional se ha desarrollado también en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia) y Nueva York y Harvard (Estados Unidos).
En la actualidad compagina su labor docente en la Universidad de Oviedo con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además, ha contribuido a la anotación del genoma humano y de diversos organismos modelo, desde el chimpancé a las ballenas boreales. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el de degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas.
De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación y tratamientos para patologías como el cáncer, la artritis, el envejecimiento prematuro o para una decena de enfermedades hereditarias. En la actualidad codirige la contribución española al Proyecto Internacional de los Genomas del Cáncer, que ha descifrado el genoma de centenares de pacientes con leucemia y cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario