lunes, 24 de agosto de 2015

MONUMENTO NATURAL: Tejo de Santibáñez de la Fuente (Aller) / Texu de Santibanes de la Fonte (Ayer)

El tejo es una especie autóctona que actualmente está protegida. En Asturias hay 7 considerados "Monumento natural".



Este pie femenino  de tejo (Taxus baccata), de 20 m de altura y 15 m de diámetro de copa, sobrepasa los 500 años, pues esta especie es muy longeva debido a su lento crecimiento.

Está situado junto a la iglesia de estilo románico popular tardío de San Juan de Rumiera (s. XIII): en Asturias casi todas las capillas o ermitas tienen o han tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo, debido a que los primeros cristianos quisieron amortiguar el carácter sagrado y mágico que tenía el tejo para los primitivos celtas: bajo sus ramas se reunían y oraban a sus dioses. Para ello, construían, en esos lugares sagrados de los paganos, ermitas y capillas. Pasó, así, de ser de un símbolo de inmortalidad de muerte y reencarnación, a ser de muerte y resurrección.


A excepción del rojo arilo que cubre las semillas, todas las partes de esta gimnosperma contienen taxina, un potente alcaloide tóxico, empleado en los aquelarres, en el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas romanas, en el suicidio colectivo cuando se encontraban sitiados por el enemigo o presos de éste…

Las hojas perennes y aciculares se disponen en dos hileras opuestas.

En Asturias, era costumbre el llevar a los difuntos una rama de tejo el Día de Todos los Santos, para que ella les guiara en su retorno al País de las Sombras.

Durante la Noche de San Juan, era usual que los mozos  depositaran estas mismas ramas en las ventanas o puertas de la casa de sus pretendidas, mientras ellas les tiraban los arilos rojos.

También parece ser que, en las romerías o al salir de la iglesia, los chicos cortaban las ramas de los tejos o cogían las  semillas con su arilo y, cuando pasaban las mujeres, se las tiraban a aquellas que les gustaban.

Quizás la expresión “tirar los tejos”, para insinuar su interés a otra persona, venga de estas costumbres.


Ø      Tronco de unos 3,54 m de diámetro, esbelto, recto, grande, ligeramente retorcido, con estrías verticales y láminas que se desprenden.


Ø      Ramas escalonadas y ligeramente dirigidas hacia arriba.


Ø      Madera dura, compacta y de gran duración (imputrescible), muy estimada en ebanistería, en tornería, en talla y en la elaboración de mangos de herramienta y de utensilios de cocina.




El tejo era el que presidía las reuniones vecinalesEl Canciu´l Texu fue interpretado, al pie de este tejo, por su autor, Xuacu Amieva,  el 31 de enero de 2010 en el V Conceyu del Texu. (Ver vídeo superior).

Esta es una ficha elaborada en pdf para poder imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario